viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Qué va más rápido, la luz o la vista?

- Venga, vamos a escribir en la pizarra el resumen del Sistema Solar. Copiamos en el cuaderno: se formó hace 5000 millones de años a partir de una nebulosa de polvo y gas. Bien, si en lugar de 5000 millones hubiera puesto 20000 millones de años, ¿qué habríais dicho vosotros?
Titubeos.
- Eh, pues que no son esos, que son 5000.
- Ya, pero digo que si en lugar de haber puesto desde el principio 5000 hubiera puesto 20000 millones de años...
Los mismos titubeos.
- Pues que no es eso, que son 5000.
Después de repetir la misma pregunta unas cuatro veces, cada vez sintiéndome más inútil para hacerles comprender nada, por fin, alguien ve la luz.
- Pues que no puede ser, porque el Universo se formó hace 15ooo millones de años.
- Muy bien, a eso me refería, que no puede haber un tiempo que sea mayor que el tiempo de vida del Universo, ¿lo entendéis? Es igual que si digo que un vehículo se mueve a 400000 km por segundo, ¿Qué diríais?
- ¡Yo, yo! ¡Que un coche no puede correr tanto!
Ahora la que titubea soy yo.
-¡Yo, yo, profesora! Que no puede ser porque iría más rápido que la luz y eso es imposible.
- Por fin, eso es, veo que lo vais pillando. Nada puede moverse más rápido que la luz porque la luz tiene la mayor velocidad de la Naturaleza.
- Pero, señorita Gema, yo creo que sí puede haber algo más rápido que la luz, porque cuando yo miro al cielo y veo Marte, y cierro los ojos, cuando los vuelvo a abrir lo miro otra vez y ya veo la luz, eso es porque mi vista va más rápido que la luz.
Me cuesta reaccionar algún segundo, pero lo consigo.
- Entonces, según lo que acabas de decir, ¿crees que Marte está esperando a que tú cierres los ojos para dejar de reflejar la luz del Sol? ¿Y que cuando los vuelves a abrir es cuando la refleja otra vez? Vamos, yo estoy segura de que ahora mismo cierro los ojos y vosotros no desaparecéis ni os volvéis invisibles.
Los alumnos se ríen. Y ante mi asombro, el alumno que jugaba al cucú tras con Marte cierra los ojos, los vuelve a abrir, y dice:
- Es verdad, no desaparecemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja......Ojala pudieramos hacer desaparecer ciertas cosas, sólo con cerrar los ojos

yo mismo dijo...

seguro quel os alumnos no desaparecerion?
tenias que haber hecho sonar la campana de final de clase, o decir la palabra "recreo", y cuando hubieras abierto los ojos, los alumnos no estaban.
seguro